Blog

Folleto de KARA sobre Información Legal para terminar con el consumo de carne de perro

KARA’s Legal Information Booklet for the ending of dog meat consumption in Spanish

Un resumen de la enorme disparidad existente entre la actual legislación sobre criaderos de perros destinados al sacrificio, venta y comercio de su carne para consumo humano, y lo que actualmente se practica en Corea del Sur. (Publicado por KARA)

Este es el formato narrativo del folleto de información legal de KARA (Korea Animal Rights Advocates) para terminar con el consumo de carne de perro. Para más información sobre este folleto de KARA destinado a poner fin al consumo de carne de perro, haga clic AQUÍ .

Cría

Actos ilegales: Procesamiento no autorizado de residuos alimentarios para alimentar a perros destinados al consumo de su carne.
Leyes aplicables: LEY DE CONTROL DE RESIDUOS, Artículo 15-2, Artículo 25, Sección 3.
Violaciones: Quienes proveen y transportan residuos alimentarios a los criaderos de perro que se sacrifican para consumo humano están violando esta regulación.
Penalización: LEY DE CONTROL DE RESIDUOS Artículo 64, 65. Un máximo de 5 años de prisión o una multa máxima de 50.000.000 wons coreano ($ 45.000 US).

Actos ilegales: Alimentar con desechos alimenticios a los perros destinados al comercio de su carne.
Leyes aplicables: LEY DE CONTROL DE GANADERÍA Y PESCA. Artículo 14, Sección 1 y 2.
Violaciones: Recolección no autorizada de residuos alimentarios y el acto de alimentar con ellos a perros destinados al comercio de carne.
Penalización: Ley de Control de Ganadería y Pesca, Artículo 33: Máximo de 3 años de prisión o multa máxima de hasta 30,000,000 wons coreanos ($ 27.000 US).

Actos ilegales: Excrementos y daño ambiental resultante de subproductos de criaderos ilegales de perro para carne.
Leyes aplicables: LEY SOBRE GESTIÓN Y USO DE EXCREMENTOS DE GANADO, Artículo 11.
Violaciones: Los excrementos producidos por criaderos de perro para carne causan daños ambientales dentro de su área y en las inmediaciones.
Penalización: LEY DE GESTIÓN Y USO DE EXCREMENTOS DE GANADO, Artículo 49. Máximo de 2 años de prisión o multa máxima de 20.000.000 wons coreanos ($ 18.000 US).

Sacrificio

Actos ilegales: Sacrificar perros para consumo humano.
Leyes aplicables: LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL, Artículo 8, Sección 1, Cláusula 4.
Violaciones: El acto de faenar perros es una violación, salvo que existan motivos justificables – tales como alguna medida asociada a un tratamiento veterinario, o en circunstancias de amenaza inmediata, daño o riesgo a la vida humana o la propiedad.
Penalización: LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL, Artículo 46. Máximo de 1 año de prisión o multa máxima de 10.000.000 wons coreanos ($ 9.000 US)

Actos ilegales: La matanza de perros por electrocución.
Leyes aplicables: LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL, Artículo 8, Sección 1, Cláusula 1.
Violaciones:
Causar lesiones o muerte a cualquier animal por los siguientes medios: apaleamiento con herramientas, exposición a drogas, exposición a calor extremo o fuego, electrocución y ahogamiento está sujeto a castigo legal. Por lo tanto, la forma usual con la que carniceros y criadores faenan perros usando los medios arriba mencionados, constituye una violación a la Ley de Protección Animal. Además, la electrocución como método de matanza está internacionalmente reconocida como inherentemente cruel y se halla prohibida a nivel mundial. [1]
Penalización: LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL, Artículo 46. Un máximo de 1 año de prisión o una multa de 10.000.000 wons coreanos ($ 90.000 US)

Actos ilegales: Faenar perros procedentes de mataderos no autorizados.
Leyes aplicables: LEY DE CONTROL SANITARIO DE PRODUCTOS PECUARIOS. Artículo 7, Sección 1.
Violaciones: La Ley de Control Sanitario de Productos Pecuarios establece que los perros son oficialmente reconocidos y clasificados como “animales prohibidos de ser sacrificados y distribuidos como alimento para consumo humano”. Por lo tanto, los vendedores que operan mataderos de perro lo están haciendo fuera de los parámetros de la ley y en violación de la ley.

Penalización: LEY DE CONTROL SANITARIO DE PRODUCTOS PECUARIOS, Artículo 45. Un máximo de 10 años de prisión o el cobro de multa por monto máximo de 100.000.000 wons coreanos ($ 90.000 US). [2]

Actos ilegales: Faena de perros para consumo personal.
Leyes aplicables: LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL, Artículo 10
Violaciones: El propósito de la Ley es asegurar que ningún animal sea sacrificado de manera cruel o repugnante; que se lo libre de dolor innecesario, del miedo o estrés durante el proceso de sacrificio. Por lo tanto, la única forma humana de sacrificar perros sería mediante eutanasia (inyección letal). Todos los demás métodos de matanza actualmente practicados por carniceros, granjeros y comerciantes excluyen la eutanasia como método de faena, y por lo tanto todos infringen esta Ley.
Penalización: En la actualidad no existen disposiciones que penalicen la violación del artículo 10. Sin embargo, el sacrificio por métodos crueles está contemplado por la Ley de Protección de los Animales, Artículo 8, que establece que las violaciones estarán sujetas a un máximo de 1 año de prisión o 10.000.000 wons coreanos ($ 9.000 US) bien.
Leyes aplicables: LEY DE CONTROL SANITARIO DE PRODUCTOS PECUARIOS, Artículo 7 Sección 1 Cláusula 2.
Violaciones: De acuerdo con la Ley de Control Sanitario de Ganado, el sacrificio de animales para su propio consumo sólo se permite para los animales de ganadería oficialmente reconocidos como tales según la clasificación de ganado presente en la Ley de Control Sanitario de Ganado. Los perros no se hallan bajo esa clasificación.
Penalización: LEY DE CONTROL SANITARIO DE PRODUCTOS PECUARIOS, Artículo 45. Un máximo de 10 años de prisión o multa máxima de 100.000.000 wons coreanos ($ 90.000 US).

Venta

Actos ilegales: Exhibición y venta de reses caninas en mercados tradicionales al aire libre.
Leyes aplicables: LEY DE HIGIENE ALIMENTARIA, Artículo 4, 5.
Violaciones: * Violación de leyes que prohíben la venta de alimentos nocivos por contaminación del animal en faenas insalubres e ilegales, y la exhibición de reses de perro. Por ejemplo, las reses caninas se encuentran habitualmente contaminadas por microorganismos capaces de causar enfermedades e intoxicaciones alimentarias a humanos que conducen a complicaciones graves de salud, potencialmente mortales.

* También existen leyes estrictas que prohíben la venta de carne de animales enfermos; dada la inexistencia de control de calidad o supervisión formal de las prácticas de faena en el comercio de carne de perro es muy probable que se incurra la violación habitual de estas leyes.

Penalización: LEY DE HIGIENE ALIMENTARIA, Artículo 94. Un máximo de 10 años de prisión o multa máxima de 100.000.000 de wons coreanos ($ 90.000 US).

Actos ilegales: Venta de sopa de carne de perro hecha con res canina de procedencia desconocida.
Leyes aplicables: LEY DE HIGIENE ALIMENTARIA, Artículo 44 Sección 1, Cláusula 1 (Efectiva 8/4/2016).
Violaciones: Los productos cárnicos no inspeccionados no deben ser transportados, almacenados, exhibidos, vendidos o utilizados en la fabricación o procesamiento de alimentos para consumo humano.
Penalización: LEY DE HIGIENE ALIMENTARIA Artículo 97. Un máximo de 3 años de prisión o una multa máxima de 30.000.000 wons coreanos ($ 27.000 US).


[1]
Según las “Directrices para la Eutanasia de Animales” de la Asociación Norteamericana de Médicos Veterinarios, que establecen un estándar internacionalmente aceptado para la eutanasia, sólo se permite la inyección intravenosa de medicamentos como la Sal Barbital (Pentobarbital) en la eutanasia de perros. Otros métodos auxiliares permitidos además de la inyección intravenosa de sal de Barbital, son el envenenamiento con monóxido de carbono o dióxido de carbono, y el disparo. Sin embargo, el monóxido de carbono, el dióxido de carbono y el disparo no son generalmente recomendados como métodos de eutanasia. (Directrices de la AVMA para la eutanasia de los animales: edición 2013, p. 99 Apéndice I – Métodos de eutanasia y productos químicos) https://www.avma.org/KB/Policies/Documents/euthanasia.pdf

[2] El hecho de que los perros no se consideren ganado de acuerdo según la Ley de Control Sanitario de Productos Pecuarios no significa que la faena, distribución y venta de carne de perro se hallen libres de restricciones legales. Ello significa que las restricciones legales deben ser aplicadas y, si se violan las reglamentaciones de la ley , los infractores deben ser penalizados. Según la ley, la faena de perros no está autorizada por realizarse en mataderos no permitidos, por lo que debe aplicarse la pena máxima en virtud de la Ley de Control Sanitario de Productos Pecuarios.

Leave a Reply

Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Whatsapp
Vimeo
Flickr
Reddit
Tumblr
RSS
Follow by Email