Blog

¡Proyecto de Pyeongchang para ocultar a los visitantes olímpicos los platos con carne de perro en los restaurantes !

Click HERE to read in English.

Haga clic AQUÍ para ver por televisión noticias relacionadas con el proyecto del gobierno de Pyeongchang para reemplazar los carteles de los restaurantes donde se sirve “Sopa de perro”. (En coreano)

Video: Noticias en Canal A “Retiro de carteles anunciando Sopa con carne de perro”… el dolor de cabeza de Pyeongchang de cara a las Olimpíadas. Este noticiero televisivo señala que los 41 restaurantes de carne de perro en el área de Pyeongchang y Gangneung deberán reemplazar todos los letreros con palabras que anuncien “Sopa de carne de perro”. La propietaria de uno de esos comedores muestra su preocupación por el retiro de la cartelería que perjudicará a su negocio, dado que los restaurantes de carne de perro difieren de otros comedores, y la gente los reconoce por sus letreros a la calle. Un residente de Gangneung expresó que, puesto que habrá extranjeros de visita y que los carteles de los restaurantes de carne de perro no favorecen a la imagen de Corea del Sur, espera que esos negocios lo tomen en cuenta. El periodista informa también sobre los movimientos de boicot fuera de Corea del Sur.

Faltando menos de un año para que comiencen los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeong Chang 2018, nuestro ” Centro de Boicot a PyeongChang 2018” cuenta con una lista de acciones que se pueden tomar en protesta por la horrorosa crueldad reinante en la industria de carne de perro y gato de Corea del Sur.

A continuación presentamos la traducción de comentarios vertidos por Korea Animal Rights Advocates’ (KARA) sobre el plan de PyeongChang para evadir las críticas a la crueldad propia del comercio de carne canina en Corea.

Haga clic AQUÍ para leer el comentario de KARA.

[Comentario] Examinamos la limitación y el significado de los anuncios desplegados en los restaurantes de carne de perro en Pyeongchang de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Pyeongchang.

La provincia de Gangwon comenzó los preparativos de bienvenida a los visitantes a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018. A fin de remediar la escasez de alojamiento y restaurantes, y para aumentar los ingresos de los hogares agrícolas, la provincia dará apoyo al negocio de la hotelería familiar con miras a fortalecer el espíritu de servicio, creando redes con la comunidad agrícola local, introduciendo así la cultura coreana a los visitantes. Además, los restaurantes que sirven perro y que podrían promover “emociones negativas”, de rechazo, por parte de los extranjeros, serán renovados, incluso con nueva cartelería destinada a ocultar cualquier motivo de conflicto subyacente y evitar así el debate.

¿Cuál sería la causa capaz de promover “emociones negativas” es decir, rechazo por parte de los visitantes extranjeros a los Juegos Olímpicos de Invierno? Los 18 restaurantes que sirven carne de perro alrededor de Pyeongchang y Gangneung, en la provincia de Gangwon. El gobierno subvencionará con hasta 10,000,000 won a cada restaurante para cambiar la cartelería (3,000,000) y renovar sus instalaciones (7,000,000). El 50% del costo de este proyecto será pagado por la Provincia y el 50% por la ciudad.

Antes de cualquier evento internacional importante, son habituales las protestas y boicots al Boshintang de Corea (sopa de carne de perro) como también al abuso que sufren los animales del negocio de carne de perro. El gobierno ha respondido a esto de forma rutinaria, con medidas de interrupción, o con la eliminación de carteles en lugar de resolver el problema de fondo creado por la industria de la carne de perro misma. A pesar de que la Ley de Protección de los Animales fue resultado de la protesta pública, debido a la crueldad de la industria de la carne canina durante los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988, el gobierno no ha hecho ningún progreso en 30 años para resolver este problema.

Si bien hay sólo 18 restaurantes en cuestión, eliminar anuncios que dicen Boshintang, Sacheoltang, Yeongyangtang, Yeongyangwon” capaces de causar repugnancia, es indudablemente llamativa, al igual que la renovación de ventanas, el ingreso y las paredes a fin de eliminar palabras y frases relacionadas a los platos con carne de perro. No pensamos que sea totalmente inapropiado proveer apoyo financiero de 7.000.000 de won para mejorar esos negocios. Sin embargo, este proyecto no puede resolver el problema de fondo y por lo tanto es un proyecto superficial. Será difícil evitar la condena al comercio de carne del perro y a la crueldad que sufren esos animales simplemente suprimiendo los carteles de sopa de perro en 18 restaurantes. Será igualmente difícil evitar críticas dado que la eliminación de la cartelería es sólo para encubrir el negocio por fuera.

El extraño nombre que el gobierno dio a este proyecto, ‘Restaurantes que evocan emociones negativas en los extranjeros’, también es significativo. La oposición al consumo de carne de perro es cada vez más fuerte dentro de Corea misma, y la enmienda a la ley de protección animal que castiga la matanza de perros está vigente, porque la crueldad animal que es parte del comercio de carne de perro, no es sólo un conflicto entre coreanos y extranjeros sino también parte de un debate nacional.

Por otro lado, el gobierno provincial de Gangwon permite que esos 18 restaurantes continúen con sus operaciones habituales, es decir, sirviendo perro durante las Olimpiadas, a pesar de la eliminación de los carteles que podrán volver a colocarse una vez que terminen los Juegos Olímpicos, cumpliendo así momentáneamente las restricciones impuestas a estos restaurantes de carne de perro.

Por otra parte, el gobierno provincial de Gangwon no ha mostrado ningún plan que estimule a esos restaurantes de carne de perro que recibirán 7.000.000 de won en subsidios, para que la renovación de sus instalaciones vaya acompañada de cambios en el modelo de negocio tanto durante como después de los Juegos Olímpicos.

La demanda de sopa de carne de perro está disminuyendo, mientras que la aceptación de los canes como animales de compañía va en aumento.
Independientemente de los preparativos para recibir visitantes al próximo evento internacional, la sociedad coreana necesita discutir ya mismo la eliminación del consumo de carne de perro, sinónimo de crueldad animal a gran escala.

El gobierno provincial de Gangwon debiera utilizar el proyecto de remoción de carteles como una oportunidad para elevar el estatus internacional de Corea y disipar la preocupación mundial por los débiles estándares coreanos de bienestar animal simbolizados por el comercio y consumo de carne de perro.

Desgraciadamente, por el momento, la estrategia de Gangwon es tan débil como construir castillos de arena.

Take Action

Boycott Pyeongchang_1440x2160_g-2

Photo: Dog meat farm in South Korea. SaveKoreanDogs.org.

Leave a Reply

Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Whatsapp
Vimeo
Flickr
Reddit
Tumblr
RSS
Follow by Email