Blog

En rueda de prensa, KARA divulga los resultados de su investigación sobre las “granjas de perros para consumo”.

“KARA discloses results of their investigation of ‘meat dog farms’ at press conference” in Spanish.

[Conferencia de prensa conjunta] Conferencia de prensa para hacer público el estado en que se encuentran las únicas “granjas de perro para consumo”.

KARA Press Conf on dog farm survey1

Esta es una traducción de la publicación sobre derechos animales realizada por el grupo de Derechos de los Animales de Corea (KARA). Haga clic AQUÍ para la publicación de KARA.

¡Corea del Sur es el único país del mundo que cría perros por su carne!
– En Corea del Sur, existen por lo menos 2.862 granjas de “carne de perro”, que crían 781.740 canes para consumo humano.
– Existen 422 criaderos de gran escala, con más de 500 perros cada uno.
– El promedio anual de criaderos de perros inspeccionados por cada gobierno local sólo alcanza 3,64 % (entre cría para consumo y como animales de compañía).
– Es necesario alcanzar consenso a partir de la opinión pública para ir logando el cierre gradual de las «granjas de perros de consumo».

En una época en la que 10 millones de coreanos comparten su hogar con animales de compañía, más de un millón de perros son sacrificados cada año en las 3000 granjas de perros, únicas en el mundo.

No sería exagerado llamar a estas granjas de perro “mataderos de animales de compañía”.

Con todo, estas cifras pueden estar muy por debajo de la realidad, dado que todo lo relativo a la cría y faena de perros no está regulado.

Mientras que el consumo de carne de perro todavía existe en China, Vietnam y otras naciones, Corea del Sur es el único país donde hay granjas criando perros de manera continuada, granjas que albergan a veces más de 1.000 perros destinados al consumo humano. Estos animales viven confinados en pequeñas jaulas de alambre elevadas, sin tocar tierra, hasta que son sacrificados y consumidos.
A fin de comprender cómo operan en la oscuridad las granjas de perro, sin ninguna regulación gubernamental, el Representante del Partido de la Justicia Lee Jeong-Mi y la agrupación de Derechos de los Animales de Corea (KARA, dirigida por Soon-Lye) solicitaron al Ministerio de Medio Ambiente datos sobre estos criaderos ya que estarían obligadas a presentar informes sobre sus instalaciones de tratamiento del excremento producido por los animales y su correspondiente análisis.

Tomando como base esos datos, KARA llevó a cabo investigaciones de campo en áreas de muestra que incluyeron Gyeonggi-do Gimpo y Yeoju, Gangwon-do Wonju, Gyeongsangbuk-do Gimcheon durante 10 meses a partir de agosto de 2016, inspeccionando el estado de las granjas.

El resultado confirmó que existen por lo menos 2.862 granjas de perros en Corea del Sur cuya extensión supera los 60 metros cuadrados y que por lo tanto deberían informar sobre las instalaciones con que cuentan para el tratamiento de excrementos animales.

Se crían al menos 781.740 perros en estas granjas, en promedio 273 perros por criadero.

Habría un aumento significativo en el número total de criadores de perros si se incluyeran fincas pequeñas y medianas sin declarar por tener menos de 60 metros cuadrados, así como otras granjas localizadas en zonas remotas y montañosas.

Tomando en cuenta aquellas granjas de perros que no figuran en las estadísticas, se estima que más de un millón de canes son distribuidos anualmente para el consumo humano.

Cada año llegan a los refugios de nuestro país alrededor de 32.000 animales perdidos o abandonados que no volverán a reunirse con sus familias, son eutanasiados o mueren, un promedio de 88 perros por día. En comparación, se estima que en las granjas de perros se sacrifican diariamente 2.740 para consumo humano.

El número de perros sacrificados para consumo humano es 30 veces mayor que el de perros abandonados o perdidos que mueren en refugios.

Dado que no existen mataderos legalmente habilitados para faenar perros, como ocurre con vacas y cerdos, la mayor parte del sacrificio de canes destinados a consumo se realiza en explotaciones privadas individuales. Se presume que los animales son sacrificados en las mismas granjas, o en mataderos llamados “talleres”, desde donde son distribuidos como alimento.

La provincia de Gyeonggi-do cuenta con 744 granjas, lo que representa el 26% del total de establecimientos de perros del país; le sigue la provincia de Gyeongsangbuk-do (396 granjas, 13,8%), ▲ Chungcheongbuk- Provincia de Chungcheongnam-do (372 granjas, 13%) y ▲ provincia de Jeollanam-do (197 granjas, 6,9%).

En Gyeonggi-do, las granjas de perros se concentran en Yeoju, Pocheon, Icheon, Gyeongsangbuk-do, Gimcheon, Gyeongju, Seongju, Andong y Chungcheongbuk-do, Chungju y Eumseong.

Al revisar el informe sobre el número de perros criados en estas granjas, Gyeonggi-do ocupa el primer puesto con 221.504 (28.3%), seguido por ▲ Chungcheongbuk-do (125.052, 16%), ▲ Chungcheongnam-do (99.900, 12.8%), ▲ Gyeongsangbuk -do (94.434, 12.1%) y ▲ Jeollanam-do (63.537, 8.1%).

KARA dog farm survey map_translation

Al desglosar por provincia el promedio de animales criados en cada granja, el resultado es: 330 en Chungcheongbuk-do; 323 en Jeollanam-do; 305 en Jeollabuk-do; 301 en Jeju-do, 297,7 en Gyeonggi-do; y 273 en Sejong 273.7. Un promedio de 273.

Hay más de 77 granjas de perros corporativas (2,7%) a nivel nacional que producen más de 1.000 animales cada una.

Teniendo en cuenta el hecho de que en esas granjas crían sin registro, el número obtenido en el informe resulta inexacto pues hay que agregar aquellas granjas que crían más de 500 perros, de las que operan otras 422 en Corea a nivel nacional.

Los criaderos industriales de perro, es decir, con más de 1.000 animales, suman 21 en Chungcheongbuk-do; 18 en Gyeonggi-do; 11 en Jeollabuk-do, y 10 en Chungcheongnam-do.

El número reportado de granjas con más de 500 perros fue del orden de 139 en Gyeonggi-do; 65 en Chungcheongbuk-do; 49 en Chungcheongnam-do; 45 en Gyeongsangbuk-do , y 43 en Jeollanam-do.

Las grandes granjas que crían más de 500 animales cada una representaron el 14.7% del total de criaderos de perros, y el número de animales en tales fincas representó el 40.5% del total.

Este es un modelo de cría de mascotas que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo.

El entorno de la cría de perros

En todas las granjas, los perros están confinados en minúsculas jaulas de alambre elevadas del suelo; las patas del animal y la pierna entera, en el caso de los cachorros, caen a través de los agujeros del piso de las jaulas, hechos de rejilla de acero. Orina y heces también se escurren a través de esos agujeros, acumulándose abajo, en el suelo.

Incluso a temperaturas de más de 30 grados Celsius (86 Fahrenheit), ninguna de las 20 granjas de perros que visitamos tenía agua en las jaulas.

Vimos perros cruelmente confinados en jaulas más estrechas que el largo de sus cuerpos, obligados a permanecer siempre en una posición y sin poder estirarse.

Por estos tiempos en que hay 10 millones de animales de compañía, queda claro que existe la necesidad de proteger a los demás perros también; las regulaciones que rigen la producción de mascotas de manera industrial se fortalece al exigírseles llevar registros. Sin embargo, la crueldad extrema contra esos mismos animales es de rutina cuando son criados en granjas para el consumo.

Estado del control gubernamental sobre las granjas de perros

Por lo menos un millón de perros son criados para consumo humano en estas granjas, pero el control del gobierno consiste únicamente en inspeccionar el tratamiento de excrementos.

De los 2.862 criaderos de perro para consumo, los métodos de tratamiento de heces informado las granjas de todo el país se redujo al compostaje en 2.518 granjas; 28 criaderos recurrieron a la eliminación mediante métodos de servicios; 28 se deshicieron a través de sindicatos agrícolas. No hubo respuesta de 183 fincas.

El compostaje fue el método de eliminación de excrementos más utilizado, un 99%, pero en realidad, lo corriente es dejar que las heces se amontonen bajo las jaulas elevadas, atrayendo insectos, causando hedor y penetrando en la tierra.

Sirva de ejemplo la granja en Yeoju que informó utilizar compostaje como método de eliminación de estiércol, pero la investigación de campo de KARA hecha en 2017 mostró que los excrementos se pudrían, licuaban y penetraban en la tierra.

Sin embargo, esta granja, inspeccionada en 2015, no resultó después citada por esa violación por las autoridades de Yeoju.

De modo que es cuestionable que las granjas de perros estén gestionando la eliminación de estiércol siguiendo el método que informan.

En total, el número de medidas punitivas aplicadas a granjas de perros para consumo, entre los años 2010 a 2016, fue de sólo 357 (① medida punitiva 135 veces, ② informes 190 veces, ③ informes y medidas punitivas 26 veces y ④ entrenamiento 6 veces).

En ese mismo período, el número de criaderos de perros que debían presentar un informe sobre instalaciones de tratamiento de excrementos y no lo hicieron fue de 148.

Existe una brecha enorme entre estos números y la falta de instalaciones de tratamiento de heces que en realidad constatamos.

Durante los últimos siete años, el número total de inspecciones ascendió a 5.758 para 3.411 criaderos de perros (2.862 son granjas de perros para consumo, 549 son fincas de cría de animales de compañía) y el número total de infracciones fue de 750 (13%). Esto representa un promedio de 823 instalaciones anualmente inspeccionadas.

En los grandes criaderos industriales, con más de 1.000 perros, se confirmaron 15 casos de violaciones durante 95 inspecciones, demostrando que cuanto mayores son las explotaciones, crece también la tasa de violaciones (15.8%).

Particularmente, en 2016, la tasa de violaciones en granjas con más de 1.000 perros alcanzó al 47,1% (17 inspecciones, 8 violaciones).

Puesto que en total hay 226 entre ciudades / condados / distritos en Corea ( 75 ciudades, 82 condados, 69 distritos), las autoridades de cada ciudad / condado / distrito inspeccionaron anualmente sólo el 3,64% de los criaderos de perros. Por lo tanto, no es exagerado afirmar que actualmente no existe por parte del gobierno una gestión que realice el control del tratamiento de excrementos en estos criaderos.

Necesidad de opinión pública para el cierre gradual de criaderos de perros

La proliferación de granjas de perros para consumo, unida a la negligencia del gobierno de Corea del Sur, ha permitido la instalación de criaderos de nivel industrial sin que sean controlados. Así ha nacido esta realidad en la que otros perros, iguales a nuestros animales de compañía, son brutalmente asesinados a un promedio de 2.740 por día.

El gobierno debe tomar nota precisa del estado de descuido en que operan los criaderos de perros, sin un sistema de gestión, cumpliendo con su responsabilidad de proteger a los animales mediante inspecciones que den protección a los animales allí donde el problema sea más grave.

Dado que los perros no son aptos para la cría masiva, el modelo de cría en gran escala constituye en sí mismo una forma de crueldad hacia el animal.

Para lograr una sociedad sostenible donde coexistan humanos y animales, hace falta desarrollar una nueva cultura acorde al presente en el que viven 10 millones de mascotas.

Con este fin, es necesario iniciar debates públicos con miras al cierre gradual de los criaderos de perros para consumo porque allí la crueldad animal es inherente. Este debate público debe comenzar en un plazo razonable.

Además de la encuesta sobre el estado presente de los criaderos, el Representante Lee Jeong-Mi y KARA planean revelar, a principios de julio, los resultados de investigaciones sobre el entorno que rodea la cría de canes en estas granjas.

Sinceramente, esperamos que la conferencia de prensa de hoy sea el punto de partida del debate público destinado a lograr un cierre gradual de los criaderos de perros para consumo.

KARA Press Conf on dog farm survey

22 de junio de 2017
Representante Jeong-Mi Lee y KARA ( Agrupación de Defensores de los Derechos Animales de Corea)

Haga clic AQUÍ para leer en inglés el artículo publicado en The Korea Bizwire, titulado Más de 1 millón de perros criados para la alimentación en condiciones espantosas.

Leave a Reply